lunes, 13 de febrero de 2017

T. T Con Familia e individuos. V semestre de Trabajo social

Los servicios sociales son medios al servicio de las políticas sociales para conseguir sus objetivo, los orígenes recientes de los actuales servicios sociales internacionales se sitúan en el siglo XlX , como consecuencia de la revolución industrial, y se consolidan tras la segunda guerra mundial, con importantes avances en la legislación social que determinan la instauración de los modelos de estado de bienestar para lograr una cohesión social. el pacto social alcanzado conlleva el reconocimiento de una serie de derechos sociales, y otros modos de protección social en cuanto a vivienda,complemento de renta y servicios sociales, mediante un sistema de distribución que garantiza el acceso a ellos de las mediante un sistema de redistribución que garantizara el acceso a ellos de las personas con menores rentas. por lo tanto, podemos hablar de servicio sociales en sentido amplio y referirnos a las áreas o ámbitos de bienestar social (educación, cultura y deporte;salud;urbanismo,vivienda y transporte ; empleo y formación ocupacional; justicia),y en un sentido restringido si aludimos  a los servicios sociales personales que prestan su atención de forma global a un territorio y, específicamente, a los  colectivos y grupos sociales residentes en ese territorio.


Mary Ellen Richmond Dio un paso muy importante en la búsqueda de una formación científica para el ejercicio de la ayuda social. Comienza, en el año 1904, a escribir Social Diagnosis. Para entender su obra es importante ubicarla en el contexto histórico. A principios del siglo XX se desarrolla una importante preocupación por la diferenciación entre el pensamiento científico (a cada efecto le corresponde una causa) y el llamado pensamiento “vulgar”. Para Mary Richmond no hay que ceñirse a los efectos, sino que abordar las causas. Recibe múltiples influencias y las más importantes proceden de la medicina, desde ésta construye su método en T.S individual.



Además del individual propone tener en cuenta lo que ella llama “patología social”, que son los factores sociales, ambientales y culturales. Cuando Mary habla de social work, establece que la ayuda a las personas no sólo viene del T.S., sino de “recursos naturales”, es decir, amigos, familia, vecinos, etc… Plantea, que el T.S. individual debe realizarse con la mirada puesta en el individuo, sin olvidar la importancia del contexto donde éste se desenvuelve. En este sentido, la autora dice: “Las otras ramas del T.S. que están todas en relación recíproca con el T.S. de casos individuales son tres: tienen por objeto los servicios sociales colectivos, las reformas sociales y las investigaciones sociales. A la idea de Richmond, se suman las declaraciones de Nelly: La necesidad de la formación de los trabajadores es obvia para todo aquel que de alguna manera esté familiarizado con la gran cantidad de problemas complejos, resultantes del mero hecho de la pobreza. Al calor de esta efervescencia intelectual, empiezan a nacer las primeras instituciones académicas para la formación de los profesionales, al tiempo que se define el objeto de intervención del T.S.

Libro: Caso Social Individual http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000029.pdf
Aportaciones de Mary Richmond La definición de MR tendrá como eje central la combinación de 4 intervenciones: -La comprensión de la individualidad -La comprensión de los recursos, peligros e influencias del medio social -La acción directa de la mentalidad del asistente social sobre la de su cliente -La acción indirecta ejercida por el medio social La base de toda esta acción racionalizada se fundamenta en: -El respeto a la personalidad -La humildad con que debe mostrarse el trabajador social -Estimular nuevas necesidades, suscitar nuevos retos para la mejora -Una ayuda material controlada -La participación de todos aquellos recursos disponibles La verdadera esencia del trabajo social individual está en intentar explicar con la mayor precisión posible la situación y personalidad de la persona con alguna carencia o necesidad.