Los servicios sociales son medios al servicio de las políticas sociales para conseguir sus objetivo, los orígenes recientes de los actuales servicios sociales internacionales se sitúan en el siglo XlX , como consecuencia de la revolución industrial, y se consolidan tras la segunda guerra mundial, con importantes avances en la legislación social que determinan la instauración de los modelos de estado de bienestar para lograr una cohesión social. el pacto social alcanzado conlleva el reconocimiento de una serie de derechos sociales, y otros modos de protección social en cuanto a vivienda,complemento de renta y servicios sociales, mediante un sistema de distribución que garantiza el acceso a ellos de las mediante un sistema de redistribución que garantizara el acceso a ellos de las personas con menores rentas. por lo tanto, podemos hablar de servicio sociales en sentido amplio y referirnos a las áreas o ámbitos de bienestar social (educación, cultura y deporte;salud;urbanismo,vivienda y transporte ; empleo y formación ocupacional; justicia),y en un sentido restringido si aludimos a los servicios sociales personales que prestan su atención de forma global a un territorio y, específicamente, a los colectivos y grupos sociales residentes en ese territorio.
Mary Ellen Richmond Dio un paso muy importante en la búsqueda de una formación científica para el ejercicio de la ayuda social. Comienza, en el año 1904, a escribir Social Diagnosis. Para entender su obra es importante ubicarla en el contexto histórico. A principios del siglo XX se desarrolla una importante preocupación por la diferenciación entre el pensamiento científico (a cada efecto le corresponde una causa) y el llamado pensamiento “vulgar”. Para Mary Richmond no hay que ceñirse a los efectos, sino que abordar las causas. Recibe múltiples influencias y las más importantes proceden de la medicina, desde ésta construye su método en T.S individual.
Aportaciones de Mary Richmond La definición de MR tendrá como eje central la combinación de 4 intervenciones: -La comprensión de la individualidad -La comprensión de los recursos, peligros e influencias del medio social -La acción directa de la mentalidad del asistente social sobre la de su cliente -La acción indirecta ejercida por el medio social La base de toda esta acción racionalizada se fundamenta en: -El respeto a la personalidad -La humildad con que debe mostrarse el trabajador social -Estimular nuevas necesidades, suscitar nuevos retos para la mejora -Una ayuda material controlada -La participación de todos aquellos recursos disponibles La verdadera esencia del trabajo social individual está en intentar explicar con la mayor precisión posible la situación y personalidad de la persona con alguna carencia o necesidad.
Además del individual propone tener en cuenta lo que ella llama “patología social”, que son los factores sociales, ambientales y culturales. Cuando Mary habla de social work, establece que la ayuda a las personas no sólo viene del T.S., sino de “recursos naturales”, es decir, amigos, familia, vecinos, etc… Plantea, que el T.S. individual debe realizarse con la mirada puesta en el individuo, sin olvidar la importancia del contexto donde éste se desenvuelve. En este sentido, la autora dice: “Las otras ramas del T.S. que están todas en relación recíproca con el T.S. de casos individuales son tres: tienen por objeto los servicios sociales colectivos, las reformas sociales y las investigaciones sociales. A la idea de Richmond, se suman las declaraciones de Nelly: La necesidad de la formación de los trabajadores es obvia para todo aquel que de alguna manera esté familiarizado con la gran cantidad de problemas complejos, resultantes del mero hecho de la pobreza. Al calor de esta efervescencia intelectual, empiezan a nacer las primeras instituciones académicas para la formación de los profesionales, al tiempo que se define el objeto de intervención del T.S.
Libro: Caso Social Individual http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000029.pdf |
La relación Trabajo Social-Cliente.
EL CONCEPTO DE CLIENTE EN TRABAJO SOCIAL
La noción de cliente en Trabajo Social se halla implícita en la propia naturaleza y filosofía de su intervención. Una aproximación actual a la definición del término cliente se refiere a la persona a la cual ayuda el Trabajador Social; la otra parte en el proceso de la relación profesional. El cliente puede referirse también a una situación multipersonal; se definiría, pues, como un sistema que precisa de ayuda, ya sea una familia, un grupo pequeño, una institución, una comunidad o vecindario. Cada uno de estos sistemas (subsistemas) está formado por individuos que son, en última instancia los receptores de la ayuda. Enmanuel Tropp entiende al cliente como aquel que demanda ayuda profesional; aquel que solicita la ayuda de otro, o aquel que se sirve de una institución social. En el mismo sentido, Alien Pincus y Anne Minahan utilizan el término cliente con un significado más limitado. El sistema cliente es aquel sistema que demanda ayuda, que necesita cambiar. El que pide ayuda puede no ser el sistema que necesita cambiar. Un sistema potencial puede convertirse en un sistema cliente. El cliente, pues, de manera restringida es aquel que tiene conciencia de que precisa la ayuda del Trabajador Social o que se sirve de una institución prestadora de servicios sociales.
TIPOS DE CLIENTES EN TRABAJO SOCIAL
La tipología de clientes que el Trabajo Social puede hallar en la práctica profesional se puede determinar atendiendo a distintos criterios:
- El desarrollo evolutivo de la persona: Niños, adultos, ancianos.
- La naturaleza del problema: Enfermedad, pobreza, marginación, crisis.
- El sistema afectado y de intervención: Individuos, familia, grupos sociales, comunidades.
El cliente desfavorecido:
El sujeto o cliente desfavorecido en Trabajo Social, inmerso en la pobreza clásica o tradicional se caracteriza por la existencia de unos indicadores que con forma de modos de vida configuran lo que Oscar Lewis denominó en 1959 la «cultura de la pobreza»,
*Los indicadores básicos de la pobreza son:
— Salarios bajos y desempleo que tiene como lógico contrapunto un deficiente nivel de bienestar y calidad de vida.
— Falta de participación efectiva en las instituciones, que genera una lógica reacción de desconfianza hacia ellas
— Ausencia de la niñez como etapa especial prolongada y protectora en el ciclo de vida
Aun cuando existen tantos tipos de clientes y sistemas clientes como personas, los clientes del Trabajo Social son aquellos sujetos individuales o colectivos para los que determinadas condiciones de sus contextos se convierten en una amenaza o desafío para su auto conservación y auto-valoración.
Las carencias y conflictos se sitúan en varias dimensiones. Los problemas pueden estar en las relaciones interpersonales, con los sistemas del medio ambiente; pueden ser una deficiencia o incapacidad (temporal o permanente) del cliente para asumir sus roles sociales, para cubrir sus necesidades; pueden deberse a crisis; puede ser consecuencia del desequilibrio entre las expectativas de una o varias personas y los recursos del medio o deberse al desequilibrio entre las necesidades y los recursos. Los sujetos afectados son múltiples, los problemas inciden en aquellos sectores más frágiles abocados a una mayor dependencia social.
La intervención del Trabajo Social con los clientes puede contemplarse desde varias perspectivas.
• Como respuesta a los conflictos de necesidades.
• Como proceso para resolver problemas.
• Como intervención en las relaciones transaccionales motivo de obstáculo para el desarrollo.
En cualquiera de los casos, el foco de intervención se mueve en un continuum individuo-sociedad fuertemente interdependiente. Conocer ambos extremos y su interrelación, en cada contexto histórico y formación socio-cultural concreta ha de contribuir no sólo a la mejora en el equilibrio entre ambiente-recursos e individuo-necesidad sino también a reducir y aliviar situaciones fuertemente dolorosas. El Trabajador Social debe comprender al cliente en todas sus manifestaciones y en su configuración única como tal.
‘’EL CLIENTE EN EL TRABAJO SOCIAL. CUESTIONES CONCEPTUALES Y ANÁLISIS TIPOLÓGICO’’
-ESPERANZA SUAREZ SOTO - MANUELA PALOMAR VILLENA
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ResponderBorrarEs de suma importancia cuando hablamos de cliente, porque es la parte fundamental de nuestra labor como trabajores sociales, En toda relación Trabajador Social-Cliente aparece el principio de una historia social familiar. Se crea una situación de «conversión», más o menos prolongada en distintas entrevistas, que nos permite obtener y dar información para poder elaborar, en base a esos datos obtenidos, todo un mapa familiar social que servirá de soporte para la continuación del trabajo.
ResponderBorrarEn estos momentos del curso hay que señalar la problemática de un caso concreto, por lo que aprender a hacer entrevista es nuestro objetivo.
Empezaremos a familiarizarnos con los conceptos de:
— Aceptación: Comporta buena disposición y convicción. La primera permitirá al sujeto ser él mismo, la segunda es toda una experiencia personal donde se acepta la personalidad del cliente. Esto no significa la aprobación o desaprobación de los aspectos peculiares del individuo.
— Comprensión: Es conocer lo que el sujeto quiere dar a entender (cualidad limitada). Es «todo» un proceso de participación. Cuando escu- chamos es necesario que nos coloquemos en el «lugar del otro», intentando percibir como él.
La comprensión conlleva una serie de dificultades como
— Implicación afectiva personal.
— Subjetividad (proyecciones).
— Deformación profesional.
— Significación intelectual de lo dicho.
Entrevistar en general es mantener una interacción esencialmente verbal entre dos personas (al menos) en contacto directo, de las cuales por lo menos una de ellas tiene un objetivo propuesto de antemano.
Para su realización tendremos más bien que hablar de arte en vez de técnica. La necesidad de usarla para «investigar». Sea cual fuere el caso, es debido a que hay un tipo de información que no se logra con preguntas directas (cuestionarios, test, etc.) y es un material personal. Complejo, quizás comprometedor. Donde su exposición depende en gran parte del latinado arte del entrevistador.
Requiere mucho tiempo. Una formación seria y profunda del que la realiza, y en principio estará basada en su propio conocimiento como persona, permitiéndose así poder salir al encuentro del «otro» desde lo que realmente «éste es» y no lo que al entrevistador le gustaría que fuera». De esta forma se sentirá libre para actuar de plataforma y sondear el contexto y las razones de las respuestas obtenidas.
daaaa maira amiga
Borrarmuy buena investigación para el abordaje de nuestra formación profesional conceptos que tenemos que aprender y tomar en cuenta para el que hacer laboral
ResponderBorrarbuen trabajo felicitaciones
Muy bueno el contenido acerca de los diferentes conceptos que como trabajadores sociales debemos tener en cuenta, para luego impartirlos en nuestro campo laboral.
ResponderBorrarExcelente contenido!! como estudiantes de trabajo social es fundamental que demos cuenta de estos temas tan importantes para nuestra formación, es necesario conocer la historia de nuestra carrera, la lucha que ha conllevado y los diferentes métodos utilizados en esta para tratar con nuestros clientes. Buen trabajo!!
ResponderBorrarHay que tener en cuenta que al momento del Trabajador social tener una relación con el cliente es muy significativo el uso de valores y principios que debemos tener como profesionales en dicho programa,para que se cree en este ambiente de interacción confianza mutua y respeto logrando que el cliente se sienta seguro
ResponderBorrarAtt:Neilis yulieth atencio fierro
Gracias a este blog nos podemos informar sobre el origen del servicio social y sobre todo un tema muy interesante como lo es el tipo de cliente ya que son conceptos de suma importancia para nosotros por que después leer y comprender como tratar o manejar la situación que se nos presente con cualquier tipo de sujeto y nos lleva a querer saber mas y mas sobre estos términos para que estos estén satisfechos después de haber recibido nuestra guía.
ResponderBorrarbuen trabajo!
me parece un blog muy completo ya que los conceptos están muy bien definidos y por ende se nos facilita la comprensión mas rapida de esta información .
ResponderBorrarEs un blog nos llena de conocimiento pero mas que eso nos enseña a como tener una relación trabajador social-cliente o usuario. de manera cabe resaltar que Siendo el trabajador social “el artífice de las relaciones sociales”, entiende la autora que debe ser capaz de “descubrir las significaciones y nuevas posibilidades que estas situaciones familiares producen en sus miembros”. A diferencia de positivistas y funcionalistas, Mary E. Richmond no aísla. Por el contrario, indica con precisión que hay que tener cuidado “de no substituir con taparte el todo, con los medios el fin”. Y lo corrobora al afirmar que “el trabajo social de caso individual será fragmentario si se lo separa del conjunto del Trabajo Social, del que solamente forma una parte”, siendo las otras lo colectivo (grupo), reformas sociales (comunidad), e investigación social. “
ResponderBorrarQue buen blog! Me alegra saber pues que una mujer como Mary Richmond haya hecho tanto por el trabajo social, pensar que a pesar de que nuestros inicios son serviciales / filantropicos, gracias al ezfuerzo de muchos hemos avanzado tanto en la carrera yq ue nos ha llevado a ayudar a muchas personas con su metodo de servicio social de casos, que es muy importante en el trabajo que ejercemos, muy interesante ver la historia y la relacion que se establece entre el trabajador social y el cliente.
ResponderBorrarEsta muy claro el contenido acerca de los diferentes conceptos que como trabajadores sociales debemos tener, y gracias a este blog podemoa entender y saber todo acerca del servicio social y sus principal autor como lo es mary richmond
ResponderBorrarBuen trabajo
Esta muy claro los contenidos y muy completo, un muy buen trabajo aparte la ambientación del blog esta genial.
ResponderBorrarLes aporto este dato curioso sobre el servicio social individual.
Si bien a veces se habla de "método de caso", la expresión correcta y completa es "caso social individual", o "caso individual".
Según Mary Richmond el servicio social de caso individual es el conjunto de métodos que desarrollan la personalidad, reajustando consiente e individualmente a el hombre a medio social.
Muy buen trabajo.
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